Secretaría General de Gobierno

¿Qué estamos haciendo?

Con el afán de conocer experiencias exitosas, factibles de instrumentar en los municipios mexiquenses, se participó en seis foros de análisis e intercambio sobre temas municipalistas, siendo la III Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal; Jornada de Sensibilización "Alcances y Retos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios"; Reunión de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, AMEXMUN; Reunión de la Asociación de Municipios de México, A. C. (AMMAC); Exhibición Internacional de Infraestructura, Gestión de Tráfico, Seguridad y Estacionamiento; INTERTRAFFIC México y a la Semana Nacional del Emprendedor coordinado por la Secretaría de Gobernación.

En en el año 2016 se impulsaron acciones a través del fortalecimiento jurídico, administrativo y hacendario, por tal motivo para contribuir a la actualización del marco jurídico municipal, se promovió el proyecto para que los  125 Ayuntamientos dieran cumplimiento a las disposiciones de mejora regulatoria, y se remitió a cada uno de ellos el resultado del “Diagnóstico de Mejora Regulatoria 2015”, en el que se informó a los servidores públicos sobre los avances alcanzados y los retos de sus localidades en la materia.

Se fomentó la capacitación y profesionalización de servidores públicos municipales, a través del conocimiento y reflexión sobre temas municipalistas, mediante 12 eventos de capacitación que beneficiaron a un total de 2 mil 903 servidores públicos municipales, en los temas de Programas Federales y Proyectos de Inversión; Programa Federal Agenda para el Desarrollo Municipal; Introducción a la Perspectiva de Género en la Elaboración de Presupuestos y Administración Pública Municipal; Reunión Hacendaria Regional de Tesoreros Municipales; Disposiciones de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios; Programas del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS); Taller Técnico “Autodiagnóstico del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal”; Introducción al Gobierno y la Administración Municipal, Evaluación de la Gestión Municipal y Taller de Intermunicipalidad; Alineación y Proceso Administrativo en Materia de Mejora Regulatoria en los Municipios del Estado de México; Taller de Agenda para el Desarrollo Municipal 2016; Reunión con el Conservatorio de Música del Estado de México y los Titulares de las Áreas de Educación y Cultura de los Ayuntamientos, y Reglamentación municipal.

La Subsecretaría de Desarrollo Municipal como instancia coordinadora estatal del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, promovió en los 125 municipios de la Entidad su participación, mediante la invitación, capacitación sobre los beneficios de participar en dicho programa, cuyo objetivo es evaluar la gestión y el desempeño de las administraciones municipales, a través de una metodología que mide cobertura y calidad de los servicios básicos, y permite orientar acciones para su fortalecimiento institucional.

Se promovió el proyecto para impulsar la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los municipios, mismo que derivo en la coordinación con el Sistema Estatal de Informática (SEI) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), para instrumentar la puesta en operación de sitios del Programa Federal México Conectado, que incluye entre sus objetivos, contribuir a garantizar el derecho de acceso al servicio de Internet, establecido en el artículo 6° de nuestra Carta Magna.

Para coadyuvar con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, se desarrolló el Proyecto de Descentralización de Funciones, en el tema de “Transferencia de Funciones y Servicios en Materia de Autorización de Uso del Suelo”, con el objetivo de que más municipios incorporen la operación de dicha función.

Asimismo, el proyecto de política pública municipal derivó en la integración del Grupo de Trabajo Interinstitucional para fomentar una Cultura de Protección Civil, conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, la Dirección General del Sistema Estatal de Informática (SEI), el Instituto de Información e Investigación Geografía, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, dicho grupo elaboró un diagnóstico sobre la situación que guarda la protección civil al inicio de las administraciones municipales 2016-2018, que se entregó en el evento denominado “Programa Temporada de Lluvias 2016”.