Secretaría General de Gobierno

Capacitación y Profesionalización

Los pasados  17 y 18 de febrero del presente año, se llevaron a cabo Cursos dirigidos a los servidores públicos municipales con el fin de dar la metodología del programa federal “Agenda para el Desarrollo Municipal”, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Las capacitaciones se llevaron a cabo de manera exitosa, en las sedes de Ecatepec y Toluca respectivamente, contando con una participación de 150 servidores públicos municipales.

A partir del 1 de marzo y hasta el 15 de abril los municipios podrán inscribirse en la página http://siglo.inafed.gob.mx/Nuevo_siadem/ para participar en el programa mencionado y sus dudas serán resueltas por personal de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal.

Los días 16 y 19 de febrero, se llevó a cabo el Talleres Programas Federales 2016, en los que participaron 5 figuras de los municipios (Tesorero, Director de Obras Públicas, Director de Desarrollo Social, Director de Desarrollo Económico/equivalente, Titular de la Unidad de Planeación UIPPE) que con el objetivo de dar a conocer los recursos federales que los municipios tienen disponibles, así como los trámites a realizar para atraerlos a sus demarcaciones correspondientes.

El objetivo de los cursos fue potenciar mayores recursos para el desarrollo de las comunidades del Estado de México, conforme a los Programas Federales que ofrecen cada una de las Secretarias Federales. Las jornadas se impartieron de manera exitosa con una afluencia de 545 servidores públicos municipales.
 

 En fechas  1, 3, 4, 7, 9, 10 y 14 de marzo del presente año, se participó con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) en reuniones regionales con Presidentes Municipales, Tesoreros, Secretarios del Ayuntamiento, Contralor Interno y Directores;  en dichos foros se abordaron temas como:  Diseño Integral de Capacitación, Profesionalización y Certificación en materia Hacendaria, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Dictamen de la Base del Impuesto Predial, Responsabilidades de los Servidores Públicos, Gobierno Interno Municipal, acciones de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, Participaciones a Municipios e ISR participable, Convenio del Impuesto Predial y la Armonización contable en el Estado de México.

El Taller se realizó los días 14 y 15 de marzo, en el Museo de Arte y Moderno en Toluca; 15 y 16 en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli; 16 y 17 en el Auditorio ODAPAS en Chalco, Estado de México.

Dicho Taller está dirigido a Presidentas y Presidentes Municipales, Regidores de la Comisión de Género y Titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, que tiene como objetivo introducir a las autoridades municipales al conocimiento de la transversalización de la perspectiva de género de la administración pública municipal y en la elaboración de sus presupuestos públicos con enfoque de género.

        

La capacitación se llevó a cabo los días 14, 19 y 26 de febrero del presente año, en las sedes de Texcoco, Huixquilucan y Valle de Bravo, la cual tuvo el objetivo de  introducir a los integrantes del Ayuntamiento al conocimiento de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y su respectivo Reglamento; otorgando herramientas teóricas, normativas y prácticas para la implementación de la Ley, así como introducir a las autoridades municipales a la toma de protesta de las Comisiones Municipales establecida en la Ley para la Mejora Regulatoria.

 
En total se capacitaron 494 servidores públicos de 112 Municipios, contando con la asistencia de 13 Presidentes Constitucionales de los Municipios de: Atenco. Chiautla, Papalotla, Texoyuca, San Martin de las Pirámides, Cocotitlán, Tenango del Aire, Tequixquiac, Tultepec, Huixquilucan, Villa del Carbón, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan.  

 

        

La capacitación se llevó a cabo en la semana del 9 al 16 de mayo del presente año, cuyo objetivo fue otorgar las herramientas teóricas, normativas y prácticas a los Presidentes Constitucionales Municipales en temas de financiamiento o refinanciamiento de proyectos de inversión pública en infraestructura y servicios públicos ofrecidos por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), fomentando la modernización y fortalecimiento institucional de los municipios. 

 
Se capacitó a 128 asistentes de 74 Municipios, con la asistencia de 24 Presidentes Constitucionales de los Municipios de: Atlautla, Ozumba, Temamatla, Tepetlixpa, Temascalcingo, Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Texcalyacac, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martin de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Atenco, Chinconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Tlalnepantla de Baz, Hueypoxtla y Tequixquiac  

 

Se convocan a aquellos enlaces o municipios que consideren necesitar una asesoría dentro de la primera etapa del Programa Federal el Autodiagnóstico, ya que dicha etapa es la base para que las etapas posteriores tengan éxito.  Al evento contamos con la asistencia de 58 municipios interesados.

Se convocaron a los servidores públicos de los municipios de las regiones de Otumba, Texcoco y Amecameca al curso que tiene como finalidad la Identificación y comprensión del quehacer de los ayuntamientos y gobiernos municipales y cuáles son sus principales responsabilidades, atribuciones, obligaciones y prohibiciones de las autoridades y funcionarios municipales; conocimiento y comprensión de la organización y propósitos fundamentales del ayuntamiento, administración y gobierno municipal.

Se coordinó con la  Comisión Estatal de Mejora Regulatoria la capacitación “Alineación y Proceso Administrativo en materia  de Mejora Regulatoria en los Municipios del Estado de México”, la cual se llevó a cabo el día 26 de agosto del presente, en el que se convocó a 31 Presidentes Municipales.

Quienes presidieron el evento:

  • Lic. Aurora Denisse Ugalde Alegría, Presidenta Municipal de Tlalnepantla de Baz.
  • Mtro.  Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
  • Mtro. Rafael Hernández Kotasek, Coordinador de Estados y Municipios de la COFEMER.
  • Mtro. Edgar Guerrero Flores, Director General de Vinculación Política de la COFEMER.
  • Lic. Alejandra Díaz, Coordinadora Ejecutiva de la COFEMER.
  • C.P Agustín González Cabrera, Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
  • Ing. Roberto Galván Peña, Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México.
  • Mtro. José Luis Velasco Lino, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado de México.
  • Lic. Laura Patricia Siú Leonor, Directora General de Sistema Estatal de Informática.
  • Lic. Pedro David Rodríguez Villegas, Director General de Políticas Públicas Municipales.
  • Mtro. Francisco Ricardo Mijares Márquez, Auditor Especial del OSFEM.

Presidentes Municipales asistentes:

  • Lic. Aurora Denisse Ugalde Alegría, Presidenta Municipal de Tlalnepantla de Baz.
  • Lic. Ana María Balderas Trejo, Presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Municipios asistentes:

          Almoloya de Juárez

          Ixtapaluca

          Tepotzotlán

         Atizapán de Zaragoza

          La paz

          Texcoco

         Atlacomulco

          Metepec

          Tianguistenco

         Chalco

          Naucalpan

          Tlalnepantla

         Coacalco

          Ocoyoacac

          Toluca

         Cuautitlán

          San Mateo Atenco

          Tultitlán

          Cuautitlán Izcalli

          Tejupilco

          Zumpango

          Ecatepec

          Teotihuacán

 

 

     Total:  45 asistentes

     2 Presidentas Municipales

     23 Directores de Desarrollo Económico

     20 Representantes Municipales

     23 Municipios

 

 

Se convocan a aquellos enlaces o municipios que consideren necesitar una asesoría dentro de la primera etapa del Programa Federal el Autodiagnóstico, ya que dicha etapa es la base para que las etapas posteriores tengan éxito.  

El pasado 4 de noviembre del 2016 a las 11:00 horas, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal a través del Director de Políticas Públicas Municipales convocó a un encuentro de los titulares de las áreas de educación y cultura de los 125 Ayuntamientos con el Doctor Laszlo Frater Hartig, Director General del Conservatorio de Música del Estado de México, en el auditorio “Silvestre Revueltas” del edificio principal del Conservatorio de Música.

En la reunión, el Doctor Laszlo Frater expresó a los presentes la propuesta de nuestro gobernador de  realizar acciones que influyan positivamente en el ánimo de los mexiquenses, invitándolos a integrar bandas de música en cada uno de los municipios de nuestra entidad.

       

                             

Se convocaron a servidores públicos con relación en el ámbito jurídico dentro del municipio de las regiones de metepec, lerma, toluca e ixtapan de la sal con el objetivo de presentar un panorama general y didáctico de los elementos que conforman al municipio en México, con el objetivo de comprender la facultad reglamentaria de los ayuntamientos, proporcionando las nociones elementales de su importancia y su ejercicio en el marco de las leyes aplicables.