Secretaría General de Gobierno

Atribuciones

 

A la Subsecretaría de Desarrollo Municipal le corresponde planear, programar, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar la Política Pública del Estado en materia de desarrollo de los Municipios, de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables, de acuerdo con el Artículo 32 de la Sección Cuarta de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, publicada el 30 de enero de 2012

Para tal efecto el Subsecretario de Desarrollo Municipal tendrá las atribuciones siguientes:

I.    Definir los lineamientos generales y estratégicos para el desarrollo de los municipios: así como los contenidos de los programas y servicios que ofrecerá la Secretaría a los gobiernos municipales.
II.    Proponer al Secretario, mecanismos de coordinación para la eficaz instrumentación de políticas, programas, proyectos y acciones de desarrollo municipal, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
III.    Contribuir al desarrollo de una política de coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno y, en particular. entre los municipios, para el desarrollo municipal
IV.    Proponer y acordar entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, la realización y ejecución conjunta de un programa integral en materia de desarrollo municipal que, con pleno respeto a la autonomía de los municipios y en el marco de los lineamientos que señalen el Plan Estatal de Desarrollo y, en general, la Ley de Planeación del Estado de México, tome en cuenta a los sectores social y privado.
V.    Impulsar la celebración de convenios de coordinación del Estado con los Municipios, para la realización de obras y a prestación de servicios públicos.
VI.    Promover la profesionalización y capacitación de la gestión pública municipal y proponer al Secretario la suscripción de convenios y acuerdos de coordinación en la materia
VII.    Dirigir la organización y participar en reuniones nacionales e internacionales sobre municipalismo, a efecto de derivar para el Estado de México experiencias exitosas y temas prioritarios de gobierno, gestión y desarrollo municipal.
VIII.    Impulsar el uso de tecnologías de información, a través de comunicación vía web y de una intranet con los gobiernos municipales, con el propósito de mejorar la atención al público e integrar un sistema regional de bases de datos que contenga distintos aspectos relativos al desarrollo municipal.
IX.    Estimular acciones conjuntas para el desarrollo y colaboración estatal, regional y municipal que prevean una mayor participación de la comunidad, de las asociaciones de los municipios y de las distintas organizaciones sociales y privadas, promoviendo el desarrollo equilibrado de los municipios.
X.    Impulsar coordinadamente mecanismos de rendición de cuentas que permitan una mayor transparencia y participación de la ciudadanía.
XI.    Establecer y coordinar la estructura de Apoyo Regional para el desarrollo municipal, con el propósito de facilitar la operación y diagnóstico de los programas, obras y acciones de gobierno.
XII.    Las demás que le confieran las disposiciones aplicables y las que le encomiende el Secretario.

Descargar
Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno