Secretaría General de Gobierno

Preguntas frecuentes

¿Cómo contribuye la Subsecretaría en el desarrollo de los municipios?

La Subsecretaría de Desarrollo Municipal es la instancia encargada de promover el desarrollo institucional de los municipios, para ello, contribuye en la implementación de programas, proyectos y acciones que permitan la mejora continua de las administraciones locales. 
 

¿Qué hace la Subsecretaría para incentivar el fortalecimiento de los ayuntamientos?

La Subsecretaría propone proyectos de reforma política, jurídica, administrativa y hacendaria para tener municipios más fuertes.
 

¿De qué manera apoya la subsecretaría a las administraciones municipales para elevar su competitividad?

Gestionando y coordinando proyectos de capacitación, profesionalización y certificación de servidores públicos municipales. Asimismo, coordinando la elaboración de diagnósticos municipales para identificar áreas de oportunidad que permitan establecer programas y proyectos de desarrollo municipal.
 

¿La Subsecretaría de Desarrollo Municipal aporta recursos a los municipios?

No, la Subsecretaría es un vínculo entre los municipios y dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal, para promover proyectos, programas y acciones que favorezcan su desarrollo institucional.
 

¿La Subsecretaría es una autoridad intermedia entre los municipios y Gobierno del Estado? 

No, la Subsecretaría solo es un vínculo de apoyo a los municipios, con pleno respeto a lo señalado en el Artículo 115, Fracción I, que a la letra dice: “Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”

¿La Subsecretaría brinda apoyo directo a la ciudadanía?

No, la Subsecretaría brinda apoyo a los ayuntamientos para fortalecer su desarrollo institucional y mejorar el desempeño de sus funciones.