Secretaría General de Gobierno

Preguntas frecuentes

 

 
¿La Subsecretaría de Desarrollo Municipal aporta recursos a los municipios?
 
No, la Subsecretaría es un vínculo entre el Gobierno del Estado y los Municipios para incentivar el desarrollo de estos.
 
 
¿Cómo participa la Subsecretaría en el desarrollo de los municipios?
 
Mediante el impulso del desarrollo integral de los municipios, promoviendo la mejora en las capacidades de gestión de los gobiernos locales, a través del uso de las TIC´s, la profesionalización y certificación de servidores públicos municipales, fortaleciendo las relaciones intergubernamentales, mediante la alineación de programas y acciones de los tres órdenes de gobierno e incentivando la participación de diversos actores.
 
 
¿En qué consiste el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal?
 
Es una herramienta práctica que auxilia a los funcionarios y autoridades municipales en el proceso de rendición de cuentas ante los ciudadanos. Los Certificados de Calidad Aceptable, otorgados por el Consejo Nacional Desde lo Local les permiten a los ciudadanos saber qué hacen los tres órdenes de gobierno para mejorar sus condiciones de vida. La implementación de la Agenda fortalece al gobierno local, lo que coadyuva a que los ciudadanos recuperen la confianza de las autoridades locales. Así mismo, los gobiernos locales desarrollan una capacidad de gestión e innovación para solucionar los problemas concretos de los ciudadanos.
 
 
¿Cuántos municipios participaron en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal en el año 2016? 

En el 2016, se inscribieron 105 municipios, destacando la participación de Zinacantepec quien se hizo acreedor al reconocimiento “Avance de la transformación”, en tanto que los municipios restantes recibieron el reconocimiento “Inicio de la transformación”
 
 
¿Qué hace la Comisión Temática en materia de Agenda Digital y Mejora Regulatoria?
 
En coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), el  Sistema Estatal de Información (SEI),la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) con el objetivo de diseñar estrategias para impulsar en los municipios del Estado de México el uso de TI, que permita elevar la eficiencia de las administraciones a través de una comunicación directa con la ciudadanía y la implementación de herramientas que agilicen las funciones recaudatorias, de planeación, programación y presupuesto lo que conlleva a una mejor prestación de servicios públicos municipales.
 
 
¿En qué consiste el programa México Conectado?
 
El fin es contribuir a garantizar el derecho de acceso al servicio de Internet de banda ancha, establecido en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello, previo diagnóstico, en coordinación con el Sistema Estatal de Informática (SEI) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se promovió la conectividad en los espacios públicos; el Gobierno del Estado de México logró la inscripción de 91 municipios de la Entidad.
 
 
¿Que se hizo para actualizar y modernizar el marco jurídico municipal?
 
Es un tema primordial para la actual Administración Estatal, por ello se realizó un diagnóstico de la inclusión en los Bandos Municipales de los preceptos de Mejora Regulatoria. La Subsecretaría de Desarrollo Municipal ha impulsado la inclusión de la Mejora Regulatoria en la normatividad municipal como herramienta de desarrollo y fomento económico; dicha acción permitirá a los Ayuntamientos del Estado contar con trámites más sencillos, agiles y accesibles con lo que se atraerá la inversión a la entidad y la competitividad de nuestros municipios.