¿Qué es la Guía Consultiva de Desempeño Municipal?
La Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GCDM) es una herramienta que evalúa a los gobiernos municipales a través de 80 indicadores de gestión y 35 indicadores de desempeño, ofreciéndoles un diagnóstico que los guíe para mejorar su quehacer gubernamental y fortalecer sus capacidades institucionales. La GCDM se implementó en el Estado de México a partir de 2010 y desde 2019 se denomina de esta manera.
Beneficios
La participación en la GCDM es voluntaria y gratuita y los beneficios son numerosos, incluyendo la mejora de la planeación de cada una de las áreas municipales, el cumplimiento de la normatividad aplicable y la contribución a la eficiencia y evitación de la duplicidad de funciones en la administración municipal.
Para participar en la GCDM, se necesita presentar un acta de Cabildo con un punto de acuerdo que apruebe la participación, designar un enlace municipal y solicitar formalmente la inscripción. Las etapas de la implementación son el registro, diagnóstico, revisión e integración de resultados.
La implementación de la GCDM está vinculada con las Buenas Prácticas Municipales, un ejercicio anual que tiene el objetivo de reconocer las mejores acciones generadas por las administraciones públicas municipales. La Subsecretaría de Desarrollo Municipal coordina talleres, capacitaciones y cursos para promover el desarrollo institucional municipal y es el vínculo entre el INAFED y los municipios.
¿Cuántos indicadores?
Se mide la capacidad de organización utilizando documentos cualitativos a través de indicadores de Gestión (96) y de Desempeño (36), que a través de fórmulas arroja los resultados o logros de las acciones implementadas.
Enlaces
http://siglo.inafed.gob.mx/siguia/
Calendario de Participación
- Resultado estatal por modulo GDC 2022
Conoce más